Petanca
Estrategia
Un equipo de petanca se compone de:
- Si se juega en
Estrategia
Un equipo de petanca se compone de:
- Si se juega en
v Tripleta, un punta, un medio, y un tirador.
v Dupleta, un punta y un tirador.
v Individual, 1 jugador
Estos roles no son inmutables: durante la partida, el equipo puede decidir realizar un cambio, en caso de falta de forma de un jugador. En general, cuando una bola tiene que ser acercada, el punta es el que juega, cuando se queda sin bolas, el medio tiene que jugar y después, el tirador. Cuando una bola debe ser sacada, es lo mismo en orden inverso. En algunos casos (poco frecuente), este orden no es respetado por razones tácticas.
Al punto, una bola situada delante del boliche es mejor que una bola colocada detrás a la misma distancia porque:
v Molesta al adversario, que accidentalmente puede empujarlo y así mejorar su posición.
v Puede ser empujado más tarde por un compañero de equipo para mejorar su posición.
Una bola colocada detrás puede permitir que el equipo contrario realizar un apoyo (“vocabulario específico").
Por lo tanto, se considera que una bola colocada delante del boliche, entre 0 y 50 cm de distancia (indicativo, depende del terreno), esta. Bien jugada.
Por lo tanto, se considera que una bola colocada delante del boliche, entre 0 y 50 cm de distancia (indicativo, depende del terreno), esta. Bien jugada.
En algunos casos, la punta no tratara de acercarse lo más posible al boliche. Puede:
v Tratar de hacer un “cepo” colocándose delante de la bola del
contrario (así, la pone en peligro si la primera bola se tira).
Tratar de colocar la bola a cierta distancia del boliche: esta táctica puede ser aplicado en los casos en que el equipo contrario hace muchos “carró”, así como su propio equipo (por lo tanto cuando se juega a alto nivel - pero si el equipo contrario pica bien, pero sin hacer “carró”, debe puntuar muy bien para cansar al tirador contrario, o por lo menos hacerle gastar sus bolas) Los “carró” entonces ya no son un plus, y si el equipo contrario decide puntuar, el equipo del 1º punta puede a su turno coger el tiro y puntuar.
En cada momento del juego después de lanzar la primera bola, el equipo que no tiene el punto tiene que decidir si es mejor puntuar o picar. Los factores a considerar son
v Proximidad de la bola al boliche.
v Las dificultades del terreno (es más fácil ganar un punto a 30 cm sobre un terreno bien liso que en un terreno rocoso),
v Posición de contras, o la dificultad del tiro a tener en cuenta (el saltar las bolas o bolas pegadas, etc.)
Número de bolas restantes en la mano de cada equipo, y el número de bolas que "cuenta" (que están bien colocadas) durante la partida un error de cálculo de este factor puede conducir a un equipo a dejar jugada al contrario.
El lanzamiento del boliche es algo que no debe pasarse por alto. Dos factores a tener en cuenta para el mejor uso:
La distancia es a menudo elegida en base a las cualidades de dos tiradores usted puede lanzar:
- A una distancia donde el tirador contrario es menos cómodo,
- Alternativamente de 6 y 10 m con el fin de "perturbar" el tirador adverso si él es bueno en todas las distancias
- A una distancia que no penaliza del tirador de su equipo.
La distancia es a menudo elegida en base a las cualidades de dos tiradores usted puede lanzar:
- A una distancia donde el tirador contrario es menos cómodo,
- Alternativamente de 6 y 10 m con el fin de "perturbar" el tirador adverso si él es bueno en todas las distancias
- A una distancia que no penaliza del tirador de su equipo.
La dirección (y distancia): a menudo es elegido sobre la base de las cualidades de los dos puntas:
- Algunos lugares pueden ser más difícil según somos diestro o zurdo,
- Tratamos de favorecer su punta según su forma de jugar (levanta o araza bola, corto o largo, etc.)
- Mantenemos una distancia cuando uno se da cuenta de que su equipo puntua mejor que el equipo contrario
- Si usted no está limitado por una pista, puede "cambiar el campo", es decir, enviar el boliche en un lugar diferente de donde estamos acostumbrados a jugar desde el principio de la partida. A menudo, cuando un equipo está dominado intenta puntuar para recuperar el boliche y tirarlo donde mas le conviene para recuperar el dominio del juego. A veces, varias monos son necesarios para recuperar el boliche y poder tirarlo donde desea (recuerde que el círculo debe ser dibujado alrededor del punto donde estaba en la mano anterior).
Estos son, por supuesto, ideas generales.
- Algunos lugares pueden ser más difícil según somos diestro o zurdo,
- Tratamos de favorecer su punta según su forma de jugar (levanta o araza bola, corto o largo, etc.)
- Mantenemos una distancia cuando uno se da cuenta de que su equipo puntua mejor que el equipo contrario
- Si usted no está limitado por una pista, puede "cambiar el campo", es decir, enviar el boliche en un lugar diferente de donde estamos acostumbrados a jugar desde el principio de la partida. A menudo, cuando un equipo está dominado intenta puntuar para recuperar el boliche y tirarlo donde mas le conviene para recuperar el dominio del juego. A veces, varias monos son necesarios para recuperar el boliche y poder tirarlo donde desea (recuerde que el círculo debe ser dibujado alrededor del punto donde estaba en la mano anterior).
Estos son, por supuesto, ideas generales.
A alto nivel muchas veces se juega a 10 metro y la diferencia se hace al tiro.
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